PARIS PHOTO 2023

Grand Palais Éphémère
9 al 12 de noviembre de 2023
Stand C 31

Grete Stern • ringl+pit • Horacio Coppola


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Para nuestra participación en Paris Photo 2023 hemos seleccionado un grupo de fotografías – todas ellas provenientes del Archivo Grete Stern y Horacio Coppola – que revelan la mirada moderna y profundamente original de estos fotógrafos, grandes exponentes de la fotografía moderna en la primera mitad del siglo XX Latinoamérica y Europa.

Nuestra presentación incluye una selección de fotografías y trabajos publicitarios tempranos realizadas por Grete Stern y Ellen Auerbach bajo su seudónimo colaborativo ringl +pit. También mostraremos fotografías Vintage de obras realizadas por Horacio Coppola mientras asistía a cursos de fotografía en la Bauhaus, y de las series que realizó durante sus viajes por Europa en la década de 1930. La exposición también incluirá fotografías tomadas por Grete Stern y Horacio Coppola tras su llegada a Buenos Aires en 1935, incluyendo un gran número de copias de época de la serie más famosa de Coppola «Buenos Aires 1936», así como una selección de los célebres fotomontajes de Stern «Sueños».

Grete stern, Ellen Auerbach y Horacio Coppola estudiaron juntos en la famosa escuela de la Bauhaus en Dessau, Alemania en 1932. Los tres fueron alumnos del conocido profesor de fotografía Walter Peterhans (quien también era matemático y filósofo), director del departamento de fotografía de la Bauhaus en la época.

Grete stern y Ellen Auerbach se habían conocido previamente en Berlín en el estudio de Peterhans, donde ambas tomaban clases particulares de fotografía.

En 1929 abrieron juntas un estudio de fotografía, diseño gráfico y publicidad muy experimental y avanzado para la época al que llamaron ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles, Grete era ringl, Ellen era pit).

El dúo producía retratos y obras comerciales innovadoras y proto-feministas que a menudo exploraban modelos alternativos de los femenino, desafiando el estilo convencional de la publicidad alemana de la época.

“A veces, las cosas están ahí. Solo hay que saber mirar”
Horacio Coppola

Horacio Coppola nació en Buenos Aires en 1906. En 1932 viaja a Alemania a estudiar fotografía en la Bauhaus, donde conoce a Grete stern, con quien se casa tres años más tarde. Con el ascenso y consolidación del régimen nazi en el poder y la consecuente clausura de la Bauhaus, los tres fotógrafos emigran a Inglaterra donde instalan la nueva sede del estudio ringl+pit.

El estudio londinense permanece abierto apenas un año ya que Ellen Auerbach se ve obligada a viajar a Los Estados Unidos.

En 1935 Grete stern y Horacio Coppola viajan a Buenos Aires, donde se instalan permanentemente. Allí retoman su actividad fotográfica y publicitaria, volcando en su trabajo las ideas modernistas de la Nueva-Visión que habían adquirido durante su estadía en la Bauhaus y sus viajes por Europa.

Sueños, de Grete Stern, es una serie de fotomontajes publicados en la revista Idilio, entre 1949 y 1951, en una sección llamada El Psicoanálisis le Ayudará, dirigida a un público exclusivamente femenino. Las lectoras narraban sus sueños posteriormente interpretados por el psicólogo Enrique Butelman y el sociólogo Gino Germani que firmaban conjuntamente bajo el seudónimo Richard Rest. Los fotomontajes de Stern ilustraban los sueños enviados por las lectoras. Se trata, sin duda, de la primera fotógrafa argentina que aborda el tema de la opresión y la alienación de la mujer en la época, y lo hace con humor y gran creatividad, explorando el rol que ocupaba tanto en el ámbito familiar y privado como en el público.

La crítica irónica a la idea de femeneidad convencional y el cuestionamiento hacia los estereotipos de género establecidos ya estaba latente en sus retratos y trabajos comerciales para ringl + pit.


Más información

El Joven Coppola por Luis Priamo
Horacio Coppola y el extrañamiento de lo real por Natalia Brizuela
La obra de Grete Stern en la Argentina por Luis Priamo
La Piel del Mundo, Horacio Coppola y el Cine por David Oubiña
The New York Times Review , From Bauhaus to Buenos Aires, Grete Stern and Horacio Coppola, a Bicontinental Couple By Martha Schwendener
The New Yorker, 2016, Visionaries, Grete Stern by Judith Thurman