Washington Barcala
Barcala nació en Montevideo en 1920 y murió en la misma ciudad en 1993. En 1976 abandonó su ciudad natal y luego de una breve estadía en Paris, se instaló en Madrid, donde produjo la mayor parte de su obra. Desde los comienzos de su carrera demostró un estilo único y sumamente distintivo.
Luego de un periodo corto dedicado a la pintura figurativa, Barcala abandonó la figuración y comenzó a elaborar su propio estilo de constructivismo, utilizando materiales de deshecho, simples y humildes. Realizó una producción abstracta despojada y de una enorme calidad poética utilizando siempre materiales que tenía a su alcance: cartón, retazos de tela, pedazos de madera, papeles rasgados, hilos y sogas. La elección de los materiales aproxima su obra a la de los artistas del movimiento italiano Arte Povera.
Esto no fue una decisión consciente y deliberada de parte de Barcala, sino más bien una elección marcada por la necesidad y por su temperamento austero. La elección de los materiales y su producción artística están intrínsecamente ligada a su autobiografía: su padre tenía una pequeña empresa productora de cajas de cartón y su madre era costurera. En los años 70’ y 80’ produjo obras ligeras, despojadas, poéticas y armoniosas. Con el paso del tiempo, seguramente debido a sus problemas económicos y de salud, su obra fue adquiriendo un carácter más dramático, melancólico y un poco perturbador. Barcala siempre se concentró profundamente en su obra y fue indiferente al éxito y a su carrera profesional. En los últimos años su obra ha adquirido un status casi mítico entre críticos, curadores y coleccionistas, tanto en España como en Latinoamérica.