Fidel Sclavo / Obras recientes
15 de octubre al 30 de noviembre de 2013
“En un sólido cuerpo de obra que parece emparentarlo con la tradición más meditativa e íntima del expresionismo abstracto, Sclavo se vuelca con fruición y enorme sensibilidad a la configuración de una intrincada red de elementos lineales camuflados como arqueología de escritura, estratégicamente entrelazados con precarios signos gráficos, de quebradiza corporeidad. Por momentos, hay una deliberada repetición e insistencia en muchos de los grafismos que se agolpan y suceden en esos simulacros de textos – como si alguien vacilara entre escribir y dibujar sin saber hacer ninguna de las dos cosas – que, aún descoyuntados, parecen seguir forzadamente el orden de inexistentes renglones.
En otros, Sclavo agranda el módulo de sus caracteres y elige solamente dos o tres para que sean los excluyentes protagonistas de su escuálido teatro, sostenidos a la intemperie por una argamasa invisible sobre la pétrea maleabilidad de sus planos. Justamente, la superficie sobre la cual Sclavo traza esos cáusticos y a la vez candorosos electrocardiogramas de la expresión lineal casi nunca es la del lienzo crudo.
El artista prepara el soporte con una materia espesa, calcárea, dándole la cualidad del muro, de manera de que sus inscripciones sean menos un dibujo o una difusa letra escrita que un raspado, una incisión, un rasgado de la superficie, como si en su pulsión enunciativa el autor solamente pudiera arañar la cerrada porosidad de esa epidermis dejando apenas rastros. El afán lírico de Sclavo es indirecto, disimulado, oculto detrás de un alfabeto incógnito, estratégicamente escaso.”
Eduardo Stupía, 2013