Diez miradas sobre Buenos Aires
19 de octubre al 30 de diciembre de 2017
Gian Paolo Minelli
Nació en Ginebra, Suiza, en 1968 . Estudió fotografía en Lugano (Suiza) y en Milán (Italia). Desde el 1990 trabaja como fotógrafo independiente ocupándose sobre todo de fotografía de arquitectura, de reproducción de obra de arte y de fotografía publicitaria.
Paralelamente desarrolla proyectos personales con los cuales ha ganado el premio a las artes visuales del Ministerio de Cultura Suiza en el 1996, 1999 y 2001 y el Swiss Art Awards en el 2008. Entre el 1998 y 1999 residió en el Instituto Suizo de Cultura de Roma. Desde diciembre del 1999 vive en Buenos Aires.
Su trabajo fotográfico está a menudo acompañado de una gran implicación humana. En Buenos Aires ha realizado series de fotografías en lugares singulares, como la Cárcel de Caseros y el Barrio Piedra Buena en Villa Lugano, con el doble objetivo de establecer una memoria y de crear composiciones visuales muy elaboradas.
Sus trabajos se mostraron en exposiciones individuales y colectivas en Europa, América Latina y Estados Unidos. Sus obras han sido adquiridas por Museos y colecciones públicas y privadas en Argentina, Estados Unidos y Europa.
Claudio Larrea
Nacido en Argentina 1963, estudió periodismo e Historia del Arte en Buenos Aires y Técnicas Audiovisuales en Madrid.
En 1986 comenzó su carrera profesional como Director de Arte en la producción de portadas y artículos para revistas: Rolling Stone, Playboy, Cosmopolitan.
En paralelo desde 1999 se inició como Director de Arte en publicidad para Cinetauro. A comienzos del 2001 se trasladó a Barcelona (España), fijando allí su residencia por nueve años. Durante ese tiempo se desempeñó como Director de Arte en videoclips (Kylie Minogue: Body Language) y en publicidad.
Simultáneamente, realizó diversos viajes fotográficos a La Habana, Nueva York, Estambul, y Budapest, concentrándose en paisajes urbanos y arquitectónicos. A principios del 2010, de regreso a Buenos Aires, comenzó a realizar un relevamiento fotográfico de la ciudad, en un proyecto que se denomina El Amante de Buenos Aires. Reconoce como sus influencias fotográficas a Robert Frank, Horacio Coppola, Cartier-Bresson y John Szarkowski.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Europa y Estados Unidos y recibido premios locales e internacionales por su trabajo fotográfico.
Alberto Goldenstein
Nació en Buenos Aires en 1951. Entre 1981 y 1983 estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Allí asistió además a los talleres y seminarios dictados por Joel Meyerowitz y Jerry Uelsmann. En Buenos Aires participó de las Clínicas de Fotografía del Centro Cultural de Buenos Aires.
Curador de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas/Universidad de Buenos Aires, 1995/2013. Docente invitado del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires).
Su obra forma parte de las colecciones de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), y Museo de Arte Latinoamericano-colección Costantini, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y colecciones privadas argentinas y del exterior.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Grete Stern (1904-1999)
Grete Stern nació Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904. Estudió artes gráficas en Stuttgart entre 1923 y 1925, y luego fotografía como alumna privada de Walter Peterhans. Junto a Ellen Auerbach abrió en 1929 el estudio berlinés de diseño y fotografía ringl + pit, cuyo trabajo sería estudiado y difundido en años posteriores. En 1932 ingresó en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó en 1935. Al año siguiente la pareja se trasladó definitivamente a Buenos Aires, donde Stern permaneció hasta su muerte en 1999.
Entre otras fotografías, su trabajo comprende series de completas acerca de la ciudad de Buenos Aires, la arquitectura de la misma, paisajes del sur de Argentina, la vida y la artesanía de los aborígenes del Gran Chaco, y retratos de diversos artistas e intelectuales argentinos, además de los famosos fotomontajes para la ilustración de sueños de la sección “El psicoanálisis le ayudará” publicados en la revista argentina Idilio entre 1948 y 1952.
Sus fotos se encuentran en importantes colecciones privadas y en museos e instituciones del país y del exterior, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Lasar Segall de San Pablo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia. Sus trabajos han sido expuestos en innumerables muestras y publicaciones. Entre ellas, se destacan la gran retrospectiva de su obra fotográfica y de diseño realizada por la Fundación San Telmo de Buenos Aires en 1981; la publicación en 1995 del libro-catálogo Grete Stern, obra fotográfica en la Argentina a través del Fondo Nacional de las Artes; la edición de Grete Stern, libro de retratos realizados en la Argentina, con selección y textos de Sara Facio, en 1988; y las dos exposiciones de la serie completa de los fotomontajes Los Sueños de la revista de Idilio que se llevaron a cabo en los años 1995 y 2003 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia, España) y en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).
En el 2015, MoMA (Museum of Modern Art, New York) presentó la exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola.
Guido Chouela
Nació en Buenos Aires en 1969. Se inició en la fotografía en 1986, realizando estudios con Eduardo Gil y en forma autodidacta, para luego desarrollar una carrera en la fotografía profesional y de autor hasta la actualidad.
Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en pediatría en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, la institución más prestigiosa en la especialidad. En el campo de la fotografía profesional, fue director de fotografía de la Revista Living, y colaboró con numerosos medios en Argentina y el exterior (Rolling Stone, Revista La Nación, Revista dominical de El País de España, Revista Gatopardo, Travesías, entre otras). Desde 2004, realiza desde su estudio junto con David Sisso, campañas en diversos lugares del mundo para importantes marcas y empresas tales como Coca Cola, Unilever, YPF, Procter & Gamble, entre otras.
En el campo de la fotografía de autor, ha participado en numerosas exposiciones y premios. Sus obras forman parte colecciones privadas y públicas como la Academia Nacional de Bellas Artes y la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.
Ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de la Fundación Antorchas, consideradas consagratorias.
Harry Grant Olds (Ohio, Estados Unidos, 1869 - Buenos Aires, 1943)
Nació en el Condado de Sandusky, en el estado de Ohio, donde comenzó su carrera como fotógrafo en el estudio Bishop. En 1894, se asoció a Albert Willman, con quien abrió varios estudios fotográficos.
En 1899, Olds decidió partir a Sudamérica a bordo del Buffon, desde donde tomó fotografías instantáneas durante su viaje de Nueva York a Buenos Aires y luego, en el Orcana, en el trayecto desde Montevideo a Valparaíso Luego de su paso por Chile, en 1900, Olds tomó su primer negativo en Buenos Aires. Pionero en un estilo único de trabajar el retrato para la época, abre un estudio que cobra gran renombre. En 1901 es nombrado fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina —año en que realizó el primer trabajo para esa institución en una exposición ganadera—, cargo que ejerció hasta 1916 y que le aportó reconocimiento y un vínculo con los estancieros para futuros trabajos. Sus fotografías de vistas y costumbres fueron publicadas, en su gran mayoría, por la revista La Ilustración Sudamericana. Además, diversos editores recurrieron a su gran banco de imágenes para la publicación de postales. Se destacan tomas de vendedores ambulantes, conventillos, quemas de basura, etc., de Buenos Aires, Córdoba y el litoral Argentino.
Es considerado uno de los más importantes fotógrafos precursores en Argentina. Sus fotografías se encuentran en importantes museos e instituciones de Argentina, Estados Unidos y Latinoamérica.
Horacio Coppola (Buenos Aires 1906 - 2012)
Horacio Coppola nació en 1906 en la ciudad Buenos Aires. En 1932 viajó a Europa y estudió en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín dirigido por Walter Peterhans. Allí conoció a Grete Stern, fotógrafa alemana con la que se casaría tres años más tarde.
Desde su regreso a Buenos Aires en 1935 se dedicó exclusivamente a la fotografía. En su vasta obra se destacan las series fotográficas sobre arte precolombino, sobre el trabajo del escultor brasileño Aleijadinho en Ouro Preto, sobre las ciudades que recorrió en Europa y, sobre todo, la de sus fotografías de la ciudad de Buenos Aires, plasmadas inicialmente en el libro Buenos Aires 1936. Visión Fotográfica (edición de la Municipalidad de Buenos Aires, 1936). Estas fotografías - referencia insoslayable en la tradición de imágenes fotográficas que toman por tema esta ciudad - fueron inspiradoras de numerosas exposiciones y libros editados en todo el mundo. Expuso, entre muchos otros, en : Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Fundación Telefónica, Madrid; Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La galería Jorge Mara-La Ruche realizó en 2001 y 2005 exposiciones sobre su serie de Buenos Aires y la edición del catálogo Buenos Aires, 1936. En el año 2009 presentó la exposición Horacio Coppola. Los viajes, con fotografías inéditas tomadas entre 1931 y 1935 en su recorrido por Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia. Posteriormente la muestra se trasladó al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con motivo de esta exposición, se editó un extenso catálogo con reproducciones de las obras y textos de Luis Priamo, Natalia Brizuela y David Oubiña. Se incluyó además un DVD con las cuatro películas filmadas por Coppola durante aquellos años (Un quai de la Seine; Traum; A Sunday in Hampstead Heath y Así nació el Obelisco).
En el 2015, el MOMA presentó la exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola desde el 23 de mayo hasta el 10 de octubre.
Nacho Iasparra
Nació en 1973 en la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Bs. As. En 1992 se mudó a Buenos Aires y un año después comenzó sus estudios de fotografía. Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía, realizó talleres con Ricardo Torosian, Fabiana Barreda y estudió 2 años fotografía publicitaria en Foto Desing.
Formó varios grupos de estudio e intercambio de inquietudes con amigos y colegas de la misma generación. Desde 1997 ha participado en muchas muestras colectivas e individuales en galerías, museos e instituciones públicas y privadas. Sus fotos integran la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ( MAMBA). Varias de sus trabajos están publicados en los libros Rutas y Caminos, Nueva Fotografía Latinoamericana 2, la revista Big Buenos Aires y Purple.
Da clases de fotografía en Buenos Aires, ciudad en la que vive.
Sameer Makarius (El Cairo, Egipto, 1924 – Buenos Aires, 2009)
Hijo de madre alemana y padre egipcio, su juventud transcurrió entre esos países. Al comenzar la segunda guerra mundial, la familia quedo varada en Hungría en su regreso a Egipto. Makarius estudió arte en Budapest, fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y tuvo allí su primera exposición en 1944. Llegó en 1953 a la Argentina y en aquel momento ya dedicaba gran parte de su tiempo a la fotografía.
Makarius fue un fotógrafo muy prolífico en los años 1950 y 60. Buenos Aires, especialmente el barrio de La Boca, fue su tema favorito, aunque también realizó notables retratos de artistas, como de Jorge Luis Borges, Marta Minujín, María Elena Walsh, Rogelio Polesello , Raúl Soldi, entre tantos otros.
Su legado consiste en 120.000 negativos y miles de fotografías y un considerable número de pinturas, dibujos y collages.
Makarius exhibió ampliamente en Argentina (su primera exposición fue en 1953) y también en el exterior: New York, Zurich, Madrid y Budapest, entre otras ciudades.
Pubicó varios librosde fotografía, entre los cuales Buenos Aires y su Gente (1960) Buenos Aires mi Ciudad (1963) y Retratos y Textos de artistas (2008).
Como fotógrafo e historiador de la fotografía organizó varias exposiciones de fotógrafos argentinos y dedicó gran parte de su vida a la investigación de la foto histórica. Coleccionó fotografías de todas partes del mundo.
Sara Facio
Fotógrafa, editora, curadora. Nace en la Argentina en 1932.
Profesora Nacional de Bellas Artes (1953). Recibe la Beca del Gobierno de Francia (1955/56) y reside en París donde estudia Artes Visuales. Realiza viajes de estudios a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria.Entre 1957/60 estudia fotografía en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia. Durante los años 1960/61 trabaja como asistente de Annemarie Heinrich. Realiza cursos de foto-color en Kodak-Rochester, EE.UU. (1960) y Agfa-Gevaert, Bs. As. (1965).
En 1960 abre un Estudio en sociedad con Alicia D'Amico con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad.
Crea Secciones Especializadas en los diarios Clarín, La Nación (1964-1974) y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura, Fotomundo,(1970-1998).
En 1973 funda con María Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías.
En 1979 es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía.En 1985 crea la Fotogalería del Teatro San Martín (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) que dirige hasta 1998 y donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos.
Entre 1995-1999 es Asesora en Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1998 crea y presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas.
Es curadora independiente desde 1961 (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995, (Fotografía Argentina 1895/1995).
Fue invitada y participó en Congresos, Encuentros y Festivales Internacionales en todo el mundo ( Alemania, Francia, Italia, México, Perú, España, etcétera). Igualmente participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías a lo largo de Argentina y del mundo, como del mundo en la Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York, Shadai Gallery, Tokio, Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, Museo de Berlín y principales museos de la Argentina.
Ha editado numerosos libros de fotografía, entre muchos otros, La Mirada ; Sarah Facio- Fotografías; La Foto como Pasión - Sarah Facio; Foto de Escritor 1963/1973; Jorge Luis Borges en Buenos Aires.